Alba Alimentos de El Salvador: Llega el amanecer para nuestros campesinos, para nuestros productores
Transcripción, palabras compañero Ramiro, José Luis Merino, en ocasión de la presentación del Proyecto Alba Alimentos de El Salvador e inauguración de la Escuela para Productores Apolinario Serrano “Comandante Piolín”, Hacienda San Francisco, Cantón Los Chilamates, Nueva Concepción, Chalatenango. 16 de febrero de 0212. Compañeros, hermanos, amigos, bienvenidos, no tienen idea la alegría que sentimos los militantes del Frente de estar aquí en este momento cuando llega el amanecer para nuestros campesinos, para nuestros productores. De veras, el equipo de Alba Petróleos, el equipo del partido que ha estado dedicado a esto, tenemos casi año y medio de estar trabajando para que este día llegara y llegó.
Sentimos nosotros una gran alegría de estar aquí, y por supuesto es un enorme compromiso con nuestro partido, con nuestro pueblo de arrancar esto. Para nuestros hermanos embajadores del ALBA gracias Norita, Gilda y Pedro, hermanos, sabemos que nos acompañaron siempre y que los tenemos con nosotros en este momento, que su experiencia en sus países, que su ejemplo sirve para que nosotros tomemos fuerza y energía para seguir adelante. Quiero expresarle a ese líder nuestro, a nuestro compañero Schafik, el reconocimiento que efectivamente si sus sueños no hubieran sido tan largos no estaríamos aquí. Él nos llevó a arrancar este momento y yo quiero pedirles en homenaje a ese gran hombre, compañeros, un minuto de aplausos para él. [APLAUSOS]
Viva Schafik [VIVA]
Viva el FMLN [VIVA]
Compañeros esta tarea solo puede ser emprendida por un partido como el FMLN. A finales de los 1970s y principios de los 1980s unimos al movimiento revolucionario, al movimiento popular, construimos el ejército guerrillero más poderoso de América Latina [APLAUSOS], que derrotó y desmontó a una de las dictaduras más sanguinarias y más viejas de América Latina.
El 2009 unimos a la nación, unimos al pueblo, a la sociedad, y construimos esa energía que sacó del poder a la derecha, le arrebatamos el ejecutivo a ARENA, y lo hizo este partido y lo hizo este pueblo. Solo una fuerza que tiene esa característica, ese empeño puede lograr esto.
Desde que ganamos las elecciones, casi, casi, no nos ha quedado tiempo de reflexionar, las tareas vienen una detrás de otras, pero el poco tiempo que nos ha quedado para pensar y reflexionar, hemos encontrado la situación siguiente, por las razones que fueran, el grupo gobernante se empeñó en los últimos 20 años en desmontar el aparato productivo de nuestro país, desmontaron la agricultura, desmontaron los pequeños desarrollos industriales que teníamos, desmontaron el aparato productivo del pueblo salvadoreño, eso compañeros le ha dado origen a una de las más grandes catástrofes sociales que ha tenido nuestro país y nuestro pueblo: la descomposición de la familia. Vino después la huida de miles, de cientos de miles de salvadoreños a buscar comida, a buscar trabajo en otros países, eso quebró el núcleo fundamental de nuestra sociedad, quebró la familia, y se quedaron miles y miles de muchachos, de niños, abandonados, que se criaron sin cariño y sin rigor, sin disciplina, que hoy se han transformado en la materia prima que usa la delincuencia, en pandillas.
Por eso, nosotros concluimos que uno de los primeros pasos para enfrentar ese flagelo y esa amenaza, es reactivar el aparato productivo, y lo hemos asumido como Partido. Cómo volver a reactivar la economía de nuestro país, cómo reparar y reactivar el tejido productivo del pueblo salvadoreño, y al examinar de dónde, de cómo lo tenemos que hacer, llegamos a una conclusión: aquí lo que tenemos a la vista son lomas, son valles, son ríos, y lo que tenemos a otro lado son manos, son brazos, capacidad de trabajo. Compañeros, hermanos, y hemos llegado a la conclusión que es necesario fundir nuestros brazos con la tierra para sacar nuestro petróleo, no hay otro camino [APLAUSOS] Echar a andar nuevamente nuestros campos, lo que requiere también que nosotros enfrentemos el reto de cambiar visiones que nos dejaron encasquetados, como dicen las abuelitas, de qué es lo que produce la tierra y cómo produce la tierra.
Aquí tenemos conceptos de que la tierra da una cosecha al año, y que hay una cosecha de café, hay una cosecha de caña, una cosecha de algodón, cuando había algodón, y eso se hizo la tradición, y a pesar de que varias variedades de los granos que nosotros comemos se producen en 40, 60, 90 días, con suerte se producen dos veces al año, y el frijol, ese el más rico que tenemos, el frijol rojo de seda, que le dicen cuarenteño los amigos de Jucuarán, se producen desde que se siembra hasta que se cosecha en 40 días, y ¿Cuántas veces caben cuarenta días en un año?, pero la tradición, ese esquema lo tenemos metido aquí en la cabeza, entonces compañeros una batalla que tenemos que dar es quebrar esos esquemas.
Lo otro compañeros, es que la tierra produce en este país, y casi en América Central es así, como promedio producimos 11 quintales de frijol por manzana, eso es miseria, eso es hambre, es pobreza, que produce la tierra 30, 35 quintales de maíz por manzana, también eso es pobreza. Y tenemos aquí entre nosotros agricultores que están sacando 40, 50 y 60 quintales de frijol por manzana, tenemos agricultores que están sacando 100 quintales de maíz por manzana sin usar las semillas transgénicas, sino semillas producidas por los hermanos del CENTA, por el Ministerio de Agricultura aquí en el país, tenemos la tecnología, tenemos el conocimiento [APLAUSOS]
Nosotros creemos de que este esfuerzo en la agricultura antes que ser una operación económica es una operación organizativa, de conciencia, tenemos que enseñarle a nuestro campesino que se puede producir de otra manera, y eso compañeros solo lo podemos hacer nosotros. Los señores que han tenido el poder durante muchos años lo que han hecho es ocultar estas cosas, porque algunos de ellos sí producen y sí saben sacarle riqueza a la tierra, allí mismo al otro lado de ese río y a la entrada de esta calle, los Calderón Sol tienen granjas, que están hechas aquí en estas mismas tierras y donde producen tilapias, le sacan varios miles de dólares a cada manzana de tierra que tienen dedicada a ese cultivo, pero no nos lo transmitieron ese conocimiento, no se lo trasladaron al pueblo. Entonces hermanos nosotros creemos que esta batalla que hoy estamos dando, iniciando, está condenada, como una vez dijo Schafik: a tener éxito. No podemos fallar, no vamos a fallar.
En Alba Alimentos hemos trazado la meta de que aquí al 2014, en los próximos tres años, debemos y vamos a reactivar 100 mil manzanas de las 400 mil manzanas que están abandonadas [APLAUSOS],
vamos a hacerlas producir, estamos trabajando, y ya más adelante los van a ver, acá tenemos sistemas de riego con motores, y también tenemos sistemas de riego con energía solar, para que esas 100 mil manzanas tengan invierno permanente y produzcan todo el año [APLAUSOS].
Este esfuerzo, como lo dijo la Dra. Luz Estrella, no sería posible sin el ALBA, sin Alba Petróleos. Tenemos planificado la inversión de 90 millones de dólares, distribuidos en 30 millones de dólares por año y eso compañeros nos va a garantizar que en el 2014 nuestro país alcance casi soberanía alimentaria [APLAUSOS].
La clave de esta operación es que nosotros queremos beneficiar a dos grandes sectores de nuestro país, los productores y los consumidores, vamos a hacer que nuestros productores ganen, vivan bien, y que nuestros consumidores, que todos podamos comprar a precio justo lo producido en la tierra, esto compañeros va a ser posible por tres grandes programas que vamos a impulsar desde Alba Alimentos. Un programa de financiamiento a los agricultores, a los productores, un programa de asistencia técnica a los productores, para enseñarles, y quiero pedirle a los productores que están aquí que nos preparemos para cambiar la visión que tenemos sobre la producción. Tenemos que asumir el propósito de aumentar la capacidad de nuestra tierra de producir, hay que quebrar los métodos que aprendimos que no nos permiten crecer, y el tercero es desarrollar un programa de comercialización que nos permita llevarle beneficios al productor. Hoy, justamente hace unas semanas y después que pasó la tormenta E12 y que destruyó una parte de nuestras cosechas, a los pobres agricultores nuestros que lograron salvar algunas mazorcas, algunas tareas, resembrar algunas zonas que fueron destruidas, llegaron los conocidos por todos nosotros como coyotes y les comenzaron a pagar el quintal de maíz a 10 dólares, eso al agricultor no le permite ni siquiera sacar los gastos, allí lo matan a la orilla del terrenito. Ahora compañeros desde Alba Alimentos nos proponemos desarrollar un programa de que en el día, y esto es un reto Miguel para nuestros técnicos, el día que recibamos la cosecha le vamos a pagar al agricultor al precio que está en el mercado, pero el día que saquemos al mercado esa cosecha a venderla al consumidor vamos a compartir entre Alba Alimentos y el productor el margen que produzca la comercialización [APLAUSOS]
Alba Alimentos no es una empresa para acumular riqueza, es una empresa para impulsar el desarrollo de nuestro país, y esa es la diferencia, y queremos decirles una cosa que es importante, con Orestes hablábamos de eso ahora, hoy aparece ya y andan ya los rumores si este es un negocio de los empresarios del FMLN, de fulano, de sutano y de mengano. Compañeros queremos decirles que quisiéramos que todos los que estamos aquí y esos compañeros productores que se pusieron de pie hace un momento se vuelvan empresarios de la agricultura y nos vamos a volver empresarios de la agricultura [APLAUSOS] empresarios exitosos [APLAUSOS] Ningún miembro de la dirección del partido, del FMLN, gana un centavo en Alba Petróleos, todo lo hacemos como tarea de partido, estamos allí cumpliendo misiones del partido, eso es un principio que nos dejó Schafik planteado, y que Medardo nos lo exige siempre, y nosotros nos comprometemos a seguirlo aplicando compañeros. Entonces sí vamos a crear empresarios, sí vamos a crear un nuevo tejido empresarial, pero transparente, legal y blanco, que pague sus impuestos, que contribuya y que participe en el desarrollo y en el crecimiento del país. En esta ruta compañeros, la tarea es compleja. Por allí están los compañeros que están trabajando ya por montar en nuestro país nuestra primera planta de fertilizantes al servicio de los productores [APLAUSOS] Estamos afinando convenios de cooperación con el Ministerio de Agricultura, con el Banco de Fomento Agropecuario, con los compañeros del CENTA, justamente esto que vemos aquí a nuestras espaldas, es un cultivo de maíz para semilla, estamos aprendiendo con los productores nuestros a producir nuestra propia semilla, a no depender de Monsanto y de esas transnacionales [APLAUSOS] Tenemos también en proceso de discusión convenios con empresas privadas grandes de este país para que se vuelvan aliados del productor, y no vampiros que le chupen la sangre a los campesinos, a los productores, y nos vamos a sorprender, porque son familiotas con apellidotes de esos grandes que han estados asociados a un pasado oscuro pero que hoy entienden que no pueden seguir las cosas así, y se han dado vuelta y estamos trabajando con ellos para construir convenios, para que podamos industrializar nuestros granos, llevarlos con el mayor valor agregado a los mercados para que traigamos más riqueza para nuestro país [APLAUSOS]
Estamos trabajando con los países del ALBA la posibilidad que nuestros granos no vayan allá solo para hacer arepas, sino que nuestros granos lleguen allá también como semilla, y una porción de nuestras tierras dedicarla a producir la semilla que necesitan todos los países que están asociados en el ALBA y que en otras instancias en América del Sur también están asociados, de tal manera que nosotros podamos volver nuestros campos, nuestras tierras en fuente de riqueza. Esas libras de maíz que salgan de aquí si las vendemos para echar pupusas, las compran a 15 ó 20 centavos, 25 ó 30 con suerte, pero al venderlas como semilla cada libra de maíz vale 1.25 ó 1.50 de dólar, se pude producir riqueza de la tierra, pero tenemos que aprender a dominar las técnicas para lograrlo. Aquí está un grupo de compañeros que ya aprendió a producir semillas, en el Bajo Lempa tenemos compañeros también que ya aprendieron a producir semilla de frijol, y vamos a generalizar esos conocimientos para que podamos volvernos proveedores de semilla de frijol, de arroz, de maíz, de maicillo para otros países. Y en esa batalla, yo quiero insistirle a los compañeros nuestros de los equipos de Alba Alimentos, es importantísimo que nosotros mantengamos el principio de estimular el nervio productivo de nuestro país, que los productores se sientan estimulados a producir, porque después de su sacrificio, de su esfuerzo, reciben beneficios, que es lo que hoy se ha borrado del mapa. Por eso les decía que la batalla nuestra antes que ser económica es organizativa, es de conciencia, para que podamos romper esos esquemas trazados y salir adelante. Esto por supuesto compañeros es más factible si logramos, así como lo hicimos en 1980 y en el 2009, unir a la nación detrás de este proyecto, nosotros quisiéramos expresar que aunque estamos priorizando a los pequeños productores no tenemos ningún problema, como ya se los mencionaba, con comerciar, con entendernos con los grandes empresarios que tienen actividad en la agricultura. Si lográramos hacer de este movimiento productivo un movimiento de la nación en el que se incluya a todas las fuerzas políticas, a todas las fuerzas sociales, a los empresarios, a los campesinos, a los profesionales, esto va a ser más rápido. Nosotros estamos con los brazos abiertos para hacerlo. [APLAUSOS]
Quisiéramos pedirles a los medios de comunicación que están aquí que se lo transmitan, estamos listos, dispuestos a comenzar a entendernos, y ellos lo han estado diciendo estos días somos capaces nosotros como FMLN de entendernos, de firmar acuerdos de paz con los hombres que nos estábamos matando, nos tirábamos tiros en cuanto nos veíamos, y con ellos firmamos los acuerdos de paz, porque no podemos firmar un acuerdo que nos permita sacar a este país de la pobreza, seguro que podemos hacerlo [APLAUSOS]
Nosotros entendemos que no es suficiente reactivar la tierra y que tenemos como partido y como gobierno que poner los ojos más lejos, y desde el ALBA, desde Alba Petróleos, tenemos ya en desarrollo el proyecto del primer Parque Científico del ALBA, en Acajutla, al lado de la Planta Schafik Hándal [APLAUSOS], y aquí entre ustedes, está una delegación de amigos, en el que estamos diseñando, iniciar posiblemente en los próximos dos, tres meses, la producción de celdas solares en El Salvador [APLAUSOS] para accesar un mercado latinoamericano, y por supuesto compañeros apalancar y respaldar este proyecto. Dentro de algunos meses quisiéramos que estos sistemas de riego no los operemos con petróleo, o con energía eléctrica, sino con energía solar. Estamos montando por ahora el diseño, la producción, entiendo que vamos a tener 40 Megawatts anuales en esa planta, la mitad de lo que produciría el Chaparral, la mitad de lo que produciría el diseño de la planta el Cimarrón, ésta de aquí de Chalatenango, lo que creen que podría producir pero que consumiría varios miles de manzanas y a transformarse posiblemente en amenaza de inundación y muchas cosas más que los ecologistas han señalado. La planta de la que nosotros hablamos cabe en un espacio como este canopi y es riqueza, es fuente de trabajo, que esta es otra cosa que se me olvido mencionar, según los amigos de agricultura que conocen de estos números, nos hacen el comentario de que por cada manzana de tierra que se cultiva, que se reactiva, se crean 3 fuentes de trabajo, antes de la producción, durante la producción y después de la producción, o sea que con esas 100 mil manzanas reactivadas estaríamos creando con certeza, con seguridad, 300 mil plazas de trabajo [APLAUSOS]
Para los militantes del Partido, el 11 de marzo, Normita dice que el 12 el 14, cuando terminemos de contar ese montón de votos y se confirme una nueva victoria de nuestro partido [APLAUSOS] compañeros, toda la militancia del Frente, todos los militantes del Frente tenemos que concentrar en este esfuerzo nuestro cariño y nuestra energía, estamos seguro que con eso la tarea de Alba Alimentos va a ser exitosa y que este proyecto, este sueño de Schafik, va a ser un nuevo éxito y que va a contribuir para que nuestro pueblo, y para que nuestro partido, continúe avanzando y transformando nuestro país. ¡Gracias hermanos, un abrazo! [APLAUSOS]
Sentimos nosotros una gran alegría de estar aquí, y por supuesto es un enorme compromiso con nuestro partido, con nuestro pueblo de arrancar esto. Para nuestros hermanos embajadores del ALBA gracias Norita, Gilda y Pedro, hermanos, sabemos que nos acompañaron siempre y que los tenemos con nosotros en este momento, que su experiencia en sus países, que su ejemplo sirve para que nosotros tomemos fuerza y energía para seguir adelante. Quiero expresarle a ese líder nuestro, a nuestro compañero Schafik, el reconocimiento que efectivamente si sus sueños no hubieran sido tan largos no estaríamos aquí. Él nos llevó a arrancar este momento y yo quiero pedirles en homenaje a ese gran hombre, compañeros, un minuto de aplausos para él. [APLAUSOS]
Viva Schafik [VIVA]
Viva el FMLN [VIVA]
Compañeros esta tarea solo puede ser emprendida por un partido como el FMLN. A finales de los 1970s y principios de los 1980s unimos al movimiento revolucionario, al movimiento popular, construimos el ejército guerrillero más poderoso de América Latina [APLAUSOS], que derrotó y desmontó a una de las dictaduras más sanguinarias y más viejas de América Latina.
El 2009 unimos a la nación, unimos al pueblo, a la sociedad, y construimos esa energía que sacó del poder a la derecha, le arrebatamos el ejecutivo a ARENA, y lo hizo este partido y lo hizo este pueblo. Solo una fuerza que tiene esa característica, ese empeño puede lograr esto.
Desde que ganamos las elecciones, casi, casi, no nos ha quedado tiempo de reflexionar, las tareas vienen una detrás de otras, pero el poco tiempo que nos ha quedado para pensar y reflexionar, hemos encontrado la situación siguiente, por las razones que fueran, el grupo gobernante se empeñó en los últimos 20 años en desmontar el aparato productivo de nuestro país, desmontaron la agricultura, desmontaron los pequeños desarrollos industriales que teníamos, desmontaron el aparato productivo del pueblo salvadoreño, eso compañeros le ha dado origen a una de las más grandes catástrofes sociales que ha tenido nuestro país y nuestro pueblo: la descomposición de la familia. Vino después la huida de miles, de cientos de miles de salvadoreños a buscar comida, a buscar trabajo en otros países, eso quebró el núcleo fundamental de nuestra sociedad, quebró la familia, y se quedaron miles y miles de muchachos, de niños, abandonados, que se criaron sin cariño y sin rigor, sin disciplina, que hoy se han transformado en la materia prima que usa la delincuencia, en pandillas.
Por eso, nosotros concluimos que uno de los primeros pasos para enfrentar ese flagelo y esa amenaza, es reactivar el aparato productivo, y lo hemos asumido como Partido. Cómo volver a reactivar la economía de nuestro país, cómo reparar y reactivar el tejido productivo del pueblo salvadoreño, y al examinar de dónde, de cómo lo tenemos que hacer, llegamos a una conclusión: aquí lo que tenemos a la vista son lomas, son valles, son ríos, y lo que tenemos a otro lado son manos, son brazos, capacidad de trabajo. Compañeros, hermanos, y hemos llegado a la conclusión que es necesario fundir nuestros brazos con la tierra para sacar nuestro petróleo, no hay otro camino [APLAUSOS] Echar a andar nuevamente nuestros campos, lo que requiere también que nosotros enfrentemos el reto de cambiar visiones que nos dejaron encasquetados, como dicen las abuelitas, de qué es lo que produce la tierra y cómo produce la tierra.
Aquí tenemos conceptos de que la tierra da una cosecha al año, y que hay una cosecha de café, hay una cosecha de caña, una cosecha de algodón, cuando había algodón, y eso se hizo la tradición, y a pesar de que varias variedades de los granos que nosotros comemos se producen en 40, 60, 90 días, con suerte se producen dos veces al año, y el frijol, ese el más rico que tenemos, el frijol rojo de seda, que le dicen cuarenteño los amigos de Jucuarán, se producen desde que se siembra hasta que se cosecha en 40 días, y ¿Cuántas veces caben cuarenta días en un año?, pero la tradición, ese esquema lo tenemos metido aquí en la cabeza, entonces compañeros una batalla que tenemos que dar es quebrar esos esquemas.
Lo otro compañeros, es que la tierra produce en este país, y casi en América Central es así, como promedio producimos 11 quintales de frijol por manzana, eso es miseria, eso es hambre, es pobreza, que produce la tierra 30, 35 quintales de maíz por manzana, también eso es pobreza. Y tenemos aquí entre nosotros agricultores que están sacando 40, 50 y 60 quintales de frijol por manzana, tenemos agricultores que están sacando 100 quintales de maíz por manzana sin usar las semillas transgénicas, sino semillas producidas por los hermanos del CENTA, por el Ministerio de Agricultura aquí en el país, tenemos la tecnología, tenemos el conocimiento [APLAUSOS]
Nosotros creemos de que este esfuerzo en la agricultura antes que ser una operación económica es una operación organizativa, de conciencia, tenemos que enseñarle a nuestro campesino que se puede producir de otra manera, y eso compañeros solo lo podemos hacer nosotros. Los señores que han tenido el poder durante muchos años lo que han hecho es ocultar estas cosas, porque algunos de ellos sí producen y sí saben sacarle riqueza a la tierra, allí mismo al otro lado de ese río y a la entrada de esta calle, los Calderón Sol tienen granjas, que están hechas aquí en estas mismas tierras y donde producen tilapias, le sacan varios miles de dólares a cada manzana de tierra que tienen dedicada a ese cultivo, pero no nos lo transmitieron ese conocimiento, no se lo trasladaron al pueblo. Entonces hermanos nosotros creemos que esta batalla que hoy estamos dando, iniciando, está condenada, como una vez dijo Schafik: a tener éxito. No podemos fallar, no vamos a fallar.
En Alba Alimentos hemos trazado la meta de que aquí al 2014, en los próximos tres años, debemos y vamos a reactivar 100 mil manzanas de las 400 mil manzanas que están abandonadas [APLAUSOS],
vamos a hacerlas producir, estamos trabajando, y ya más adelante los van a ver, acá tenemos sistemas de riego con motores, y también tenemos sistemas de riego con energía solar, para que esas 100 mil manzanas tengan invierno permanente y produzcan todo el año [APLAUSOS].
Este esfuerzo, como lo dijo la Dra. Luz Estrella, no sería posible sin el ALBA, sin Alba Petróleos. Tenemos planificado la inversión de 90 millones de dólares, distribuidos en 30 millones de dólares por año y eso compañeros nos va a garantizar que en el 2014 nuestro país alcance casi soberanía alimentaria [APLAUSOS].
La clave de esta operación es que nosotros queremos beneficiar a dos grandes sectores de nuestro país, los productores y los consumidores, vamos a hacer que nuestros productores ganen, vivan bien, y que nuestros consumidores, que todos podamos comprar a precio justo lo producido en la tierra, esto compañeros va a ser posible por tres grandes programas que vamos a impulsar desde Alba Alimentos. Un programa de financiamiento a los agricultores, a los productores, un programa de asistencia técnica a los productores, para enseñarles, y quiero pedirle a los productores que están aquí que nos preparemos para cambiar la visión que tenemos sobre la producción. Tenemos que asumir el propósito de aumentar la capacidad de nuestra tierra de producir, hay que quebrar los métodos que aprendimos que no nos permiten crecer, y el tercero es desarrollar un programa de comercialización que nos permita llevarle beneficios al productor. Hoy, justamente hace unas semanas y después que pasó la tormenta E12 y que destruyó una parte de nuestras cosechas, a los pobres agricultores nuestros que lograron salvar algunas mazorcas, algunas tareas, resembrar algunas zonas que fueron destruidas, llegaron los conocidos por todos nosotros como coyotes y les comenzaron a pagar el quintal de maíz a 10 dólares, eso al agricultor no le permite ni siquiera sacar los gastos, allí lo matan a la orilla del terrenito. Ahora compañeros desde Alba Alimentos nos proponemos desarrollar un programa de que en el día, y esto es un reto Miguel para nuestros técnicos, el día que recibamos la cosecha le vamos a pagar al agricultor al precio que está en el mercado, pero el día que saquemos al mercado esa cosecha a venderla al consumidor vamos a compartir entre Alba Alimentos y el productor el margen que produzca la comercialización [APLAUSOS]
Alba Alimentos no es una empresa para acumular riqueza, es una empresa para impulsar el desarrollo de nuestro país, y esa es la diferencia, y queremos decirles una cosa que es importante, con Orestes hablábamos de eso ahora, hoy aparece ya y andan ya los rumores si este es un negocio de los empresarios del FMLN, de fulano, de sutano y de mengano. Compañeros queremos decirles que quisiéramos que todos los que estamos aquí y esos compañeros productores que se pusieron de pie hace un momento se vuelvan empresarios de la agricultura y nos vamos a volver empresarios de la agricultura [APLAUSOS] empresarios exitosos [APLAUSOS] Ningún miembro de la dirección del partido, del FMLN, gana un centavo en Alba Petróleos, todo lo hacemos como tarea de partido, estamos allí cumpliendo misiones del partido, eso es un principio que nos dejó Schafik planteado, y que Medardo nos lo exige siempre, y nosotros nos comprometemos a seguirlo aplicando compañeros. Entonces sí vamos a crear empresarios, sí vamos a crear un nuevo tejido empresarial, pero transparente, legal y blanco, que pague sus impuestos, que contribuya y que participe en el desarrollo y en el crecimiento del país. En esta ruta compañeros, la tarea es compleja. Por allí están los compañeros que están trabajando ya por montar en nuestro país nuestra primera planta de fertilizantes al servicio de los productores [APLAUSOS] Estamos afinando convenios de cooperación con el Ministerio de Agricultura, con el Banco de Fomento Agropecuario, con los compañeros del CENTA, justamente esto que vemos aquí a nuestras espaldas, es un cultivo de maíz para semilla, estamos aprendiendo con los productores nuestros a producir nuestra propia semilla, a no depender de Monsanto y de esas transnacionales [APLAUSOS] Tenemos también en proceso de discusión convenios con empresas privadas grandes de este país para que se vuelvan aliados del productor, y no vampiros que le chupen la sangre a los campesinos, a los productores, y nos vamos a sorprender, porque son familiotas con apellidotes de esos grandes que han estados asociados a un pasado oscuro pero que hoy entienden que no pueden seguir las cosas así, y se han dado vuelta y estamos trabajando con ellos para construir convenios, para que podamos industrializar nuestros granos, llevarlos con el mayor valor agregado a los mercados para que traigamos más riqueza para nuestro país [APLAUSOS]
Estamos trabajando con los países del ALBA la posibilidad que nuestros granos no vayan allá solo para hacer arepas, sino que nuestros granos lleguen allá también como semilla, y una porción de nuestras tierras dedicarla a producir la semilla que necesitan todos los países que están asociados en el ALBA y que en otras instancias en América del Sur también están asociados, de tal manera que nosotros podamos volver nuestros campos, nuestras tierras en fuente de riqueza. Esas libras de maíz que salgan de aquí si las vendemos para echar pupusas, las compran a 15 ó 20 centavos, 25 ó 30 con suerte, pero al venderlas como semilla cada libra de maíz vale 1.25 ó 1.50 de dólar, se pude producir riqueza de la tierra, pero tenemos que aprender a dominar las técnicas para lograrlo. Aquí está un grupo de compañeros que ya aprendió a producir semillas, en el Bajo Lempa tenemos compañeros también que ya aprendieron a producir semilla de frijol, y vamos a generalizar esos conocimientos para que podamos volvernos proveedores de semilla de frijol, de arroz, de maíz, de maicillo para otros países. Y en esa batalla, yo quiero insistirle a los compañeros nuestros de los equipos de Alba Alimentos, es importantísimo que nosotros mantengamos el principio de estimular el nervio productivo de nuestro país, que los productores se sientan estimulados a producir, porque después de su sacrificio, de su esfuerzo, reciben beneficios, que es lo que hoy se ha borrado del mapa. Por eso les decía que la batalla nuestra antes que ser económica es organizativa, es de conciencia, para que podamos romper esos esquemas trazados y salir adelante. Esto por supuesto compañeros es más factible si logramos, así como lo hicimos en 1980 y en el 2009, unir a la nación detrás de este proyecto, nosotros quisiéramos expresar que aunque estamos priorizando a los pequeños productores no tenemos ningún problema, como ya se los mencionaba, con comerciar, con entendernos con los grandes empresarios que tienen actividad en la agricultura. Si lográramos hacer de este movimiento productivo un movimiento de la nación en el que se incluya a todas las fuerzas políticas, a todas las fuerzas sociales, a los empresarios, a los campesinos, a los profesionales, esto va a ser más rápido. Nosotros estamos con los brazos abiertos para hacerlo. [APLAUSOS]
Quisiéramos pedirles a los medios de comunicación que están aquí que se lo transmitan, estamos listos, dispuestos a comenzar a entendernos, y ellos lo han estado diciendo estos días somos capaces nosotros como FMLN de entendernos, de firmar acuerdos de paz con los hombres que nos estábamos matando, nos tirábamos tiros en cuanto nos veíamos, y con ellos firmamos los acuerdos de paz, porque no podemos firmar un acuerdo que nos permita sacar a este país de la pobreza, seguro que podemos hacerlo [APLAUSOS]
Nosotros entendemos que no es suficiente reactivar la tierra y que tenemos como partido y como gobierno que poner los ojos más lejos, y desde el ALBA, desde Alba Petróleos, tenemos ya en desarrollo el proyecto del primer Parque Científico del ALBA, en Acajutla, al lado de la Planta Schafik Hándal [APLAUSOS], y aquí entre ustedes, está una delegación de amigos, en el que estamos diseñando, iniciar posiblemente en los próximos dos, tres meses, la producción de celdas solares en El Salvador [APLAUSOS] para accesar un mercado latinoamericano, y por supuesto compañeros apalancar y respaldar este proyecto. Dentro de algunos meses quisiéramos que estos sistemas de riego no los operemos con petróleo, o con energía eléctrica, sino con energía solar. Estamos montando por ahora el diseño, la producción, entiendo que vamos a tener 40 Megawatts anuales en esa planta, la mitad de lo que produciría el Chaparral, la mitad de lo que produciría el diseño de la planta el Cimarrón, ésta de aquí de Chalatenango, lo que creen que podría producir pero que consumiría varios miles de manzanas y a transformarse posiblemente en amenaza de inundación y muchas cosas más que los ecologistas han señalado. La planta de la que nosotros hablamos cabe en un espacio como este canopi y es riqueza, es fuente de trabajo, que esta es otra cosa que se me olvido mencionar, según los amigos de agricultura que conocen de estos números, nos hacen el comentario de que por cada manzana de tierra que se cultiva, que se reactiva, se crean 3 fuentes de trabajo, antes de la producción, durante la producción y después de la producción, o sea que con esas 100 mil manzanas reactivadas estaríamos creando con certeza, con seguridad, 300 mil plazas de trabajo [APLAUSOS]
Para los militantes del Partido, el 11 de marzo, Normita dice que el 12 el 14, cuando terminemos de contar ese montón de votos y se confirme una nueva victoria de nuestro partido [APLAUSOS] compañeros, toda la militancia del Frente, todos los militantes del Frente tenemos que concentrar en este esfuerzo nuestro cariño y nuestra energía, estamos seguro que con eso la tarea de Alba Alimentos va a ser exitosa y que este proyecto, este sueño de Schafik, va a ser un nuevo éxito y que va a contribuir para que nuestro pueblo, y para que nuestro partido, continúe avanzando y transformando nuestro país. ¡Gracias hermanos, un abrazo! [APLAUSOS]